lunes, 19 de enero de 2015

Wok de espagueti de mar con tofu

Hoy me he decantado por un wok de espagueti de mar con tofu. El wok es uno de mis utensilios favoritos en la cocina, no sólo sirve para hacer salteados, también puedes cocinar al vapor o cocer los alimentos. Además debido a su forma cóncava y altas paredes el calor se distribuye uniformemente por toda su superficie de manera que los ingredientes se están cocinando todos por igual, lo que nos permite usar menos aceite que en una sartén convencional. Es una manera de cocinar rápida, limpia y baja en grasas, eso sí, una vez tengas el plato preparado hay que fregarlo, secarlo muy bien y engrasarlo con un poco de aceite para que no se oxide. Ahora os voy a comentar alguna cosa acerca del espagueti de mar (Himanthalia Elongata). Esta alga es propia de las aguas templadas del Atlántico y en nuestro país, Galicia es su mayor productor. Es un alga fresca, carnosa y con un fuerte sabor a mar. Destaca por su alto contenido en hierro, lo que la hace muy recomendable para personas con anemia. Posee una gran cantidad de calcio natural, que previene la osteoporosis y resulta un alimento muy adecuado para las personas que no pueden tomar lácteos. Asimismo es rica en potasio, que ayuda a eliminar el exceso de líquidos y combatir la hipertensión, además de tener un alto contenido en yodo, que es un estimulante del metabolismo.
Así que, como podéis ver, es una receta llena de ventajas y muy sabrosa.



Ingredientes:

  • 50g de espagueti de mar
  • 100g de tofu japonés
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pimiento
  • 4 hojas de col blanca
  • jengibre (un trozo de unos 2 centímetros)
  • aceite de oliva virgen extra
  • salsa de soja
  • sal


Preparación:
  1. Lo primero es poner a hidratar las algas en un bol con agua durante 20 minutos. Cuando las tengamos bien hidratadas, escurrimos y reservamos.
  2. En el wok echamos dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos el tofu cortado en dados. Lo doramos un poco por los dos lados, sacamos y reservamos.
  3. Ahora echamos el ajo, la cebolla, el jengibre, la zanahoria, el pimiento y las hojas de col blanca. Todo cortado en tiras muy finas. Rehogamos las verduras durante un par de minutos y añadimos las algas.
  4. Echamos de nuevo el tofu, un par de cucharadas soperas de salsa de soja y una pizca de sal, sin pasarnos, que la salsa de soja es muy salada . Salteamos todo a fuego vivo durante 5 minutos más, lo justo para que las verduras nos queden al dente.
  5. Servimos el wok en una fuente y como guarnición preparamos un arroz basmati.
¡A practicar con los palillos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario