jueves, 27 de octubre de 2016

Crema de chirivía, manzana y jengibre

Receta de una crema diferente, muy saludable, con verduras y frutas de temporada: crema de chirivía, manzana y jengibre.La chirivía o pastinaca sativa es una raíz que se utiliza como hortaliza, muy similar a la zanahoria, de color marfil y a veces un poco amarillento. Esta raíz era muy consumida en Europa, de donde es originaria, hasta la aparición de la patata. De textura carnosa, las mejores épocas para consumirla son el otoño e invierno pues necesita bajas temperaturas para transformar el almidón en azúcares, por lo que la de invierno es algo más dulce que la recolectada en otoño. Para consumirla no es necesario pelarla, basta con raspar un poco la piel y se puede utilizar en guisos, sopas, cremas o también para hacer chips. Es rica en minerales, vitaminas, potasio y fibra.



Ingredientes: (4 personas)
  • 500g de chirivía
  • 3 manzanas
  • jengibre 4 cm
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de verduras (apio, puerro, cebolla, zanahoria, ajo, perejil, laurel y pimienta jamaicana)
  • pimienta negra recién molida
  • cebollino
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Preparación:
  1. En una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra sofreímos, a fuego suave, los ajos, la cebolla y el puerro en juliana.
  2. Cuando estén pochados agregamos todas las chirivías en dados, excepto una que reservaremos para hacer unas chips, y el jengibre rallado.
  3. Rehogamos unos minutos e incorporamos las manzanas peladas, descorazonadas y en gajos.
  4. Cubrimos con el caldo de verduras, salpimentamos y dejamos cocer a fuego suave durante 2o minutos. Si vemos que hemos echado demasiado caldo podemos cocerlo destapado para que reduzca y nos quede más espesa la crema.
  5. Una vez hayan transcurrido los 20 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar durante 10 minutos.
  6. Trituramos la crema y reservamos tapada para que no se enfríe.
  7. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, freímos una de las chirivías en rodajas muy finas, hasta que nos queden unas chips crujientes.
  8. Sacamos las chips y las salpimentamos.
  9. Para emplatar: servimos la crema en un cuenco, espolvoreamos con cebollino recién picado, unas gotitas de aceite de oliva virgen extra en crudo y colocamos en el centro de la crema unas cuantas chips.

2 comentarios:

  1. Estaba buscando una receta para las chirivías de la huerta de mi madre, me acordé de ti y ¡alehop! Ni hecha a la medida de lo que buscaba. Facilita y muy rica, qué bien combinan los sabores... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas gracias Leonor!!! Da gusto leer que las recetas dan sus frutos. ;-)
      ¡¡Gracias a ti!!

      Eliminar