miércoles, 18 de febrero de 2015

El seitán "perfecto"

El seitán es un preparado alimenticio elaborado a base de gluten de trigo. También se le conoce como carne vegetal ya que adquiere un aspecto muy similar a ésta una vez cocinado. Hoy en día podemos comprar el seitán ya elaborado o hacerlo nosotros mismos a partir del gluten de trigo en polvo. Yo lo he preparado a partir de una receta que me ha pasado un buen amigo, Fer Duarte. Este alimento tiene muchísimas propiedades, es rico en proteínas, casi un 24% de su peso total, es muy digestivo, ya que se trata de proteínas de origen vegetal, es muy recomendable para personas con colesterol pues es bajo en grasas y calorías y para personas con hipertensión o retención de líquidos ya que es bajo en sodio.




Ingredientes:

  • 2 tazas de gluten
  • 10 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de pimentón (dulce o picante)
  • 1 y 3/4 tazas de caldo de verduras (apio, nabo, puerro, ajo, cebolla, zanahoria, laurel, pimienta jamaicana y perejil)
  • 1/4 taza de salsa de soja
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil muy picado
  • 1 cucharada de sal


Preparación:
  1. Ponemos agua a hervir en una olla grande.
  2. En un bol mezclamos el gluten de trigo con el pan rallado. Añadimos la sal y el pimentón tamizado para evitar que se nos queden piedras sin deshacer. Removemos bien todos los ingredientes.
  3. Echamos las dos tazas de caldo, completando la segunda taza con el cuarto de salsa de soja.
  4. Amasamos bien la mezcla con los dedos hasta conseguir una masa que no se nos desmigue.
  5. La extendemos sobre papel film presionando con las palmas de las manos hasta tener una superficie plana y uniforme.
  6. Espolvoreamos por encima el ajo muy picado y el perejil.
  7. Con la ayuda del papel film hacemos un rollo con el seitán.
  8. Anudamos los extremos como si fuese un caramelo, hacemos pequeñas perforaciones con la punta de un cuchillo sobre el film e introducimos el rollo en el agua hirviendo. Debe cocerse durante una hora o media hora por cada lado si no nos cabe entero en la pota. Si nos queda chicloso es porque le falta tiempo de cocción.
Ya tenemos el seitán preparado. Ahora lo podremos hacer a la plancha, con cerveza, en hamburguesas o como se nos ocurra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario