jueves, 9 de julio de 2015

Pudin de cacao de algarroba y semillas de chía

Un postre fresco, muy sano y rápido: pudin de cacao de algarroba y semillas de chía. Una receta crudivegana y apta para celíacos que no te llevará más de 10 minutos preparar y que está llena de propiedades y beneficios.
La algarroba es el fruto del árbol Ceratonia Siliqua, originario del Mediterráneo. Son unas vainas de unos 12-20 cm que al secar, se tuestan y pulverizan dando lugar al cacao de algarroba. Éste es una magnífica alternativa al cacao pues posee azúcares naturales: fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa, vitaminas del grupo B como la tiamina o B1, riboflavina o B2, niacina o B3, además de vitaminas A, C y D. Posee un alto contenido en minerales: hierro, magnesio, fósforo, calcio, silicio y potasio. Es rica en Triptófano, aminoácido regulador de los niveles de serotonina en el cerebro y en mucílagos, un tipo de fibra soluble que nos ayuda a realizar la digestión y es, además, muy baja en grasas.
La chía o Salvia hispánica, es un planta perteneciente a la familia de las lamiáceas, como la mentael tomillo o el oréganonativa de México, Guatemala y Nicaragua. Las semillas de chía son una gran fuente de fibra, antioxidantes, minerales: boro, calcio, zinc, magnesio, potasio, cobre y manganeso, ácidos grasos Omega 3, proteínas y vitaminas. Además no contienen gluten lo que las hace aptas para celíacos y poseen también un alto contenido en mucílagos, además de aportarnos sensación de saciedad. Son capaces de absorber 10 veces su peso en líquido. Actúan como un gelificante natural, de ahí que se las utilice para realizar púdines o batidos con una consistencia más espesa.




Ingredientes: (4 personas)

  • 1 vaso de leche de almendras
  • 1/3 vaso de semillas de chía
  • 4 cucharadas de cacao de algarroba
  • 3 cucharadas de sirope de ágave
  • coco rallado

Preparación:

  1. Verter en un vaso batidor: el vaso de leche de almendras, el sirope de ágave y el cacao de algarroba.
  2. Batir hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Añadir las semillas de chía y con la batidora a una velocidad baja, batir suavemente hasta mezclar bien todos los ingredientes. Las semillas de chía al reposar soltarán su gel y espesarán la mezcla.
  4. Introducir en la nevera durante un par de horas.
  5. Para servir: verter 3 cucharadas del pudin en un vaso y cubrir con coco rallado. Si queremos, podemos tostar un poco el coco en una sartén para potenciar su sabor.
  6. Colocar una cereza o un fruto rojo encima del pudin para decorar.





3 comentarios:

  1. Hola. Me podrían ayudar diciéndome dónde puedo encontrar cacao de algarroba? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola coloXa. El cacao de algarroba lo puedes encontrar en tiendas de dietética y herboristerías.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola coloXa. El cacao de algarroba lo puedes encontrar en tiendas de dietética y herboristerías.
      Un saludo

      Eliminar