miércoles, 28 de octubre de 2015

Strudel de membrillo y ciruelas pasas

Ahora que es tiempo de membrillos he decidido preparar un strudel de membrillo y ciruelas pasas. Este postre es muy típico en Austria y sur de Alemania, siendo la receta original con manzanas y uvas pasas. El origen de este postre se debe a la influencia del imperio otomano en Europa Central, por ello la masa nos puede recordar al baklava, al golezme o al burek. El truco de este postre consiste en dejar la masa muy fina para que, al enrollarlo y hornearlo posteriormente, quede bien crujiente. Al no ser una masa dulce, podemos emplearla también para rellenos salados: lombarda, champiñones, espinacas...





Ingredientes:

 Masa:
  • 300g de harina
  • 1 huevo de casa
  • un pellizco de sal
  • 100ml de agua
 Relleno:
  • 2 membrillos no muy grandes
  • 7 cucharadas de panela
  • 75g de mantequilla
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 1 y 1/2 cucharillas de canela en polvo
  • 10 ciruelas pasas
  • 1 vaso de chupito de ron añejo

Preparación:

 Masa:
  1. En un bol vertemos la harina, el pellizco de sal y el huevo. Amasamos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y no pegajosa. Tapamos con un paño y reservamos.
 Relleno:
  1. En un cazo ponemos a calentar 25g de mantequilla. Cuando esté disuelta agregamos los membrillos pelados y en trozos, vertemos 3 cucharadas de panela, una cucharilla de canela en polvo y dejamos cocer a fuego suave hasta que el membrillo esté tierno. Apagamos y reservamos.
  2. En un cazo pequeño disolvemos a fuego suave los 50g de mantequilla restantes, incorporamos las 3 cucharadas de pan rallado y removemos hasta obtener una textura similar a la de la arena de color dorado.
  3. Echamos los membrillos cocidos en un bol, añadimos las ciruelas en trozos, el chupito de ron añejo, la mitad de la mezcla de pan rallado y mantequilla y una cucharilla de canela en polvo. Revolvemos todo bien y reservamos.
  4. Ahora pasamos a estirar la masa del strudel. Para ello, utilizaremos un paño enharinado o bien papel vegetal. Debemos estirar la masa hasta dejarla casi transparente. Es muy importante dejarla muy fina para que quede bien crujiente después de la cocción en el horno.
  5. Una vez que la hemos dejado bien fina, repartimos el resto de la mezcla de pan rallado y mantequilla por toda su superficie. Colocamos las frutas con el ron en un tercio de la masa, plegamos los extremos hacia dentro y con la ayuda del paño o el papel vegetal vamos enrollando con cuidado la masa. Tenemos que obtener un cilindro bien cerrado por sus extremos.
  6. Pintamos la superficie con huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos.
  7. Para emplatar, lo servimos templado y espolvoreado con un poco de azúcar glas y, si queremos, podemos acompañarlo de nata o de un poco de helado de vainilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario