La coliflor es una planta de la familia de las crucíferas, como los repollos, las coles de bruselas o los nabos. Es un alimento con un gran poder depurativo debido a la alta presencia de antioxidantes entre sus componentes: la vitamina C, cisteína, clorofila, carotenos y antocianinas entre otros, que además nos ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Además, su alto contenido en fibra y potasio, le otorga propiedades diuréticas, lo que hace muy aconsejable su consumo en dietas para bajar peso, siendo una gran fuente de ácido fólico.
Ingredientes: (4 personas)
- 1 coliflor grande (con las hojas)
- 1 daikon (rábano japonés)
- 1 patata mediana
- 2 puerros (sólo la parte blanca)
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 5 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- 1 litro de caldo de verduras (puerro, cebolla, zanahoria, apio, perejil, laurel y pimienta jamaicana)
- sal
- mezcla de pimientas recién molidas (blanca, rosa, verde y negra)
- tomillo
- pimentón dulce
- la ralladura de un limón
Preparación:
- Lavamos bien la coliflor, la desmenuzamos en ramilletes, limpiamos bien las hojas y reservamos.
- En una olla con un buen chorro de aceite de oliva ponemos a sofreír tres dientes de ajo laminados, la cebolla en juliana y la rama de apio y los puerros en rodajas finas.
- Cuando tengamos las verduras pochadas, más o menos unos 5 minutos más tarde, incorporamos 2/3 de los ramilletes con el total de las hojas de la coliflor y el daikon limpio y troceado.
- Rehogamos un par de minutos, añadimos la patata chascada y a continuación vertemos el caldo de verduras.
- Salpimentamos y dejamos cocer a fuego suave durante veinte minutos. Podemos cocerlo tapado o destapado, eso irá en función de lo líquida o espesa que nos guste la crema.
- En un vaso batidor ponemos los dos dientes de ajo, una cucharadita de pimentón, tomillo, una pizca de sal, la ralladura de medio limón y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y trituramos.
- En una fuente de horno colocamos 1/3 de los ramilletes de coliflor, los regamos con el aceite de ajo y especias, y lo introducimos en el horno a 200ºC durante 10 minutos, moviéndolo de vez en cuando para que se hagan igual por todas partes.
- A la hora de emplatar: en un cuenco vertemos dos garcillas de la crema blanca y en la superficie colocamos la coliflor al horno con un chorrín del aceite de ajo y especias, y espolvoreamos con un poco de ralladura de limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario