De segundo plato: tajine de verduras. Un plato exquisito lleno de sabores, sano y muy fresco. Puedes prepararlo con cualquier tipo de verdura e incluso legumbres. Además, debido a las características del tajine, las verduras conservan todas sus propiedades y jugos.
El tajine es un recipiente y plato tradicional de la cocina del norte de África. Consiste en un plato hondo de barro cocido con una tapa cónica. Debido a su forma y material, conserva durante mucho tiempo el calor, por lo que tiene un bajo gasto energético. Los alimentos se cocinan en su interior mediante una cocción lenta. Gracias a su tapa cónica el vapor originado por la cocción no se escapa del recipiente, de esta forma los alimentos conservan sus propiedades y no se resecan. Una joya del norte de África perfecta para preparar todo tipo de estofados.
Si decidís haceros con uno, debéis saber que hay que introducirlo durante 24 horas en agua, pasado este tiempo secarlo, impregnarlo de aceite de oliva e introducirlo en el horno durante una hora sin precalentar a 180ºC, apagarlo y dejar que se enfríe con el tajine dentro. De esta manera preparamos el recipiente para después poder ponerlo directamente en el fuego y no correr riesgos de que se resquebraje.
Majada de ajos y semillas:
- 5 dientes de ajo
- 1 guindilla cayena
- 1 cucharilla de semillas de comino
- 1 cucharilla de semillas de cilantro
Tajine:
- 2 cebollas
- 1 guindilla roja fresca
- 1 pimiento rojo
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 300g de champiñones
- 12 ciruelas pasas
- 200g de espinacas frescas
- sal
- pimienta negra recién molida
- 1 cucharilla de cilantro en polvo
- 1 cucharilla de ras el hanout en polvo (mezcla de especias)
- 1/2 cucharilla de cúrcuma
- unas hojas de curry fresco
- menta fresca
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Majada de ajos y semillas:
- En un mortero echamos los dientes de ajo pelados, la cayena, las semillas de comino y las de cilantro.
- Con paciencia y poco a poco machacamos los ingredientes hasta conseguir una pasta. Ésta será nuestra base para el tajine.
Tajine:
- Colocamos el tajine sobre el fogón de gas con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, nuestra majada de ajos y especias y tapamos.
- Vertemos un poco de agua fría en la punta de la tapa del tajine. Esto hará que no se escapen los jugos de las verduras.
- Cuando esté caliente el aceite y empiece a dorarse la majada, incorporamos las cebollas en juliana junto con la guindilla fresca picada muy pequeña. Tapamos de nuevo y dejamos que se hagan durante 5 minutos.
- Añadimos el resto de verduras cortadas en juliana y los champiñones fileteados. Todo, excepto las hojas de espinacas y las ciruelas pasas que las incorporaremos al final. Tapamos y dejamos que se hagan en su interior durante 10 minutos sin destapar, así soltarán su propio jugo y quedarán al dente.
- Levantamos la tapa y añadimos la sal, las especias y removemos un poquito por si acaso se nos pudiesen pegar las verduras al fondo del tajine.
- Unos cinco minutos antes de apagar el fuego añadimos las hojas de espinacas y las ciruelas pasas. Tapamos, removemos y pasados los cinco minutos apagamos, añadimos las hojas de curry y la menta fresca picada y reservamos.
- Para servir, presentamos el tajine en la mesa y lo acompañamos de un cuscús o un bulgur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario