Durante unas vacaciones por Francia conocí esta receta de galettes o crepes bretonas. Estas crepes de trigo sarraceno son muy populares en la bretaña francesa. Pueden ser tanto dulces como saladas, admitiendo todo tipo de rellenos e incluso hierbas y especias en la masa para aromatizarlas. En esta ocasión yo las he preparado con harina de trigo sarraceno integral y rellenado con una ensalada y hummus.
El trigo sarraceno o alforfón es un pseudocereal. Esto quiere decir que no pertenece a la familia de las gramíneas, como es el caso de la avena o el arroz, sino que forma parte de las poligonáceas. Este pseudocereal posee innumerables propiedades: no contiene gluten, por lo que es apto para celíacos; tiene un alto contenido en fibra y magnesio, lo que lo hace regulador del colesterol; es muy rico en proteínas y minerales como fósforo, potasio y zinc; posee todos los aminoácidos esenciales y, además, contiene fagomina. Esta molécula inhibe la absorción de hidratos de carbono por los intestinos, lo que hace reducir el índice glucémico en nuestro organismo, es decir, los niveles de azúcar en sangre. Por ello, el consumo de alforfón está indicado en personas con diabetes.
Ingredientes: (8-10 crepes)
Masa crepes:
- 1 vaso de harina de trigo sarraceno integral
- 1 y 1/2 vasos de agua
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- 1/2 cucharadita de orégano
- aceite de oliva virgen extra
Relleno:
- hummus
- rúcula
- zanahoria rallada
- tomate
- pepino
- cebolla morada
- lechuga hoja de roble
Preparación:
- En un vaso batidor vertemos todos los ingredientes y batimos a velocidad media hasta que se hayan ligado por completo.
- Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante media hora.
- Echamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y, con un papel de cocina, pintamos toda la superficie.
- La colocamos en el fuego y una vez caliente, vertemos medio cucharón de la masa e inclinamos la sartén de manera que la masa se extienda de forma regular por toda su superficie.
- Dejamos dorar un par de minutos a fuego medio y, con ayuda de una espátula de madera, despegamos suavemente el contorno y le damos la vuelta.
- La dejamos dorar poco más de un minuto y sacamos a una fuente. Realizamos estos pasos hasta terminar toda la mezcla y reservamos las crepes.
- Una vez frías, las rellenamos con lechuga hoja de roble. Sobre ella, disponemos el tomate en rodajas, el pepino, la cebolla morada y la zanahoria rallada. Salpimentamos, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra, cubrimos con dos cucharadas de hummus y cerramos la crepe.
Et voilà!
No hay comentarios:
Publicar un comentario