Los hongos tienen un importante valor nutricional, no tanto por su contenido en proteínas, pues las legumbres son más ricas, sino por su riqueza en vitaminas y sales minerales. Destacando su aporte en selenio, un potente antioxidante que ayuda a prevenir la degeneración celular y vitaminas como la riboflavina (B2) y la niacina (B3). Además son perfectos para dietas hipocalóricas pues apenas contienen grasas e hidratos de carbono.
Ingredientes: (4 personas)
- 6 boletus edulis grandes
- 500g de níscalos
- 150g de trompetas de la muerte
- 150g de rebozuelos
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande o 2 medianas
- 1 nabo
- 1 patata grande (opcional: para darle textura a la crema)
- 6 ajetes tiernos
- caldo de verduras (apio, cebolla, puerro, zanahoria, laurel, perejil y pimienta jamaicana)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
Preparación:
- Limpiamos las setas con un trapo para quitarles la tierra que puedan tener.
- En una pota vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra, añadimos los ajos fileteados, la cebolla picada muy fina y el puerro y los ajetes en rodajas.
- Rehogamos las verduras durante 5 minutos a fuego medio.
- Incorporamos las setas fileteadas, reservando unas cuantas para saltearlas y presentarlas sobre la crema.
- Salteamos los hongos a fuego suave con las verduras, añadimos el nabo en trozos y salpimentamos.
- Cubrimos con el caldo de verduras, tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante 15 minutos o hasta que veamos que el nabo está tierno. Si la crema tiene una textura muy líquida, podemos añadirle una patata chascada y cocer durante 12 minutos más.
- Una vez pasado este tiempo, retiramos la pota del fuego, trituramos, corregimos el punto de sal si fuera necesario y dejamos reposar diez minutos.
- Mientras, en una sartén con un chorrín de aceite de oliva virgen extra, salteamos las setas salpimentadas que hemos reservado.
- Para emplatar, servimos la crema en un bol o plato hondo, colocamos un par de setas salteadas encima y rociamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario