Los momos son un tipo de empanadillas muy populares en la cocina tibetana y nepalí, aunque podemos encontrarlas en toda Asia con diferentes nombres como: gyozas, dim sum o wonton. Consisten en una bola de masa de harina de cebada rellena. Los más populares son cocidos al vapor aunque también pueden ser fritos, a la plancha o incluso en sopa. Para esta ocasión, he preparado unos momos al
vapor con una salsa de soja y lima para acompañar.
Ingredientes: (4
personas/12 momos)
Masa:
- 300g de harina de cebada o trigo
- 150 ml de agua hirviendo
- 50 ml de agua fría
Relleno:
- 1 patata grande
- 6 hojas de penca o repollo rizado (3 para el relleno y 3 para proteger durante la cocción)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 2 zanahorias
- 2 cm de jengibre
- Aceite de sésamo
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta Sichuan o negra recién molida
Salsa:
- 4 cucharadas de salsa de soja
- ralladura de media lima
- jugo de media lima
Preparación:
Masa:
- Mezclar la harina con el agua hirviendo. Dejar reposar unos minutos y añadirle un poco de agua fría; amasar hasta conseguir una mezcla homogénea y no pegajosa. La masa tendrá la proporción adecuada entre agua y harina cuando no se nos pegue a las manos.
- Una vez conseguido, la estiraremos sobre una superficie enharinada, dejándola aproximadamente de unos 3 mm de grosor.
- Con la ayuda de un molde haremos círculos de unos 10 cm de diámetro.
Relleno:
- Pelamos la patata, la fileteamos y cocemos en agua y sal durante 10 minutos. Pasado este tiempo, escurrimos bien las rodajas de patata y las pisamos con un tenedor.
- Para el relleno, echamos en un wok un chorrín de aceite de girasol, cuando esté caliente añadimos los ajos muy picados junto con el jengibre rallado.
- Incorporamos el resto de verduras en juliana, vertemos un poco de aceite de sésamo, salteamos a fuego fuerte durante un par de minutos y salpimentamos. Una vez que tenemos las verduras tiernas, agregamos la patata pisada y ligamos bien todos los ingredientes.
Montaje:
- Para el armado de las empanadillas, tomamos un círculo de masa, disponemos en el centro una cucharilla (o un poco más) del relleno y cerramos plegando los bordes y enroscándolos en la punta. Hacemos esta operación con todos los círculos.
- En una pota, con el fondo de agua hirviendo, ponemos un recipiente para cocer al vapor (vaporera), lo cubrimos con hojas de repollo o penca y con mucho cuidado colocamos los momos sobre las hojas. Tapamos y dejamos cocer durante 5 minutos.
- Ahora que ya tenemos listos los momos, sólo nos queda presentarlos, para ello los espolvoreamos con sésamo negro y rociamos con la salsa de soja y lima.
Me la guardo. Qué rico todo Carla. Un abrazo
ResponderEliminar